Los pellets de madera se han convertido en la alternativa ideal para generar energía y calor tanto en el hogar como a nivel industrial a través de los años. Entre sus diversos beneficios y el bajo impacto que ocasionan sobre el medio ambiente le han dado gran reconocimiento por encima de otros combustibles comunes. En el siguiente artículo te daremos más detalles sobre esta fuente de energía alterna.
¿Qué son pellets de madera?
Los pellets de madera, tal y como su nombre lo indica, son unidades producidas con virutas de madera y lignina a través de un proceso especial que incluye la compactación de estos en una forma cilíndrica que alcanza entre 4 y 6 milímetros de longitud; estos tubitos son una fuente de energía por combustión y se usan específicamente para el sistema de calefacción y calentamiento en hogares e industrias.
Los pellets de madera cuentan con dos tipos de certificaciones de calidad para garantizar que cumplen con algunos requisitos y/o exigencias mínimas para su real aprovechamiento: el sistema de certificación de calidad EN Plus del European Pellet Council (EPC) otorgado por la Asociación Española de Valoración energética de la biomasa y basado en la norma europea EN 14961-2 establece una clasificación de acuerdo al nivel de calidad en A1 (contiene madera natural sin tratar con mínimos niveles de cloro, nitrógeno y cenizas), A2 (contiene niveles de cloro, nitrógeno y cenizas en grados más altos que la clasificación anterior) y B (para su producción se utiliza madera de reciclaje que puede contener químicos, pinturas y barnices disminuyendo su efectividad).
Por su parte, el sistema de certificación de calidad DIN Plus es otorgado por la reconocida matriz de certificación alemana DIN CERTCO solamente a productores de pellets con serrín totalmente puro.
¿Dónde comprar pellets de madera?
Si justo ahora estás empezando a conocer los beneficios que podrás percibir al usar pellets de madera, seguramente estás en la búsqueda de un lugar confiable para comprarlos; entre ellos se encuentran las siguientes tiendas:
Biomasa Forestal es una empresa encargada de la fabricación de pellets de madera, sus productos cuentan con sellos de calidad EN Plus A1, DIN Plus y Galicia Calidade; de igual manera, cuentan con certificados en cadena de custodia PEFC y FSC, los cuales garantizan la legalidad y sostenibilidad de la materia prima con la cual la fábrica genera sus productos; también es miembro de la Asociación Española para la promoción del sector del Pellet (Apropellets). Esta empresa se encuentra ubicada en el Polígono Industrial de Penapurreira en Coruña y realiza envíos alrededor de toda la Península; cuenta con un número telefónico de contacto para solicitar información y realizar pedidos, una página web, y direcciones de correo electrónico a través de las cuales puedes establecer contacto con la empresa.
Biomasa Toledo es otra de las empresas confiables en las que puedes comprar pellets de madera, pues se encarga principalmente de la venta de biomasa en todo el territorio español; se encuentra ubicada en la Carretera Santa Olaya – Carpio, Carmena, Toledo y su personal altamente calificado atiende al público de lunes a viernes desde las 8:00 hrs hasta las 18:00 hrs. Cuenta con una página web, direcciones de correo electrónico y números telefónicos de contacto para que puedas realizar tus pedidos.
Pellets del Sur también es una empresa confiable cuando se trata de comprar pellets de madera, está ubicada en Sevilla y es especialista en fabricación y distribución de pellets EN Plus A1, pellets A2 industrial, pellets de orujillo y para cama de caballos ¡Sí, el pellet también sirve para colocarse en el lecho de animales como caballos, gatos y perros!
Por su parte, Pellets Hispania es una empresa ubicada en Ciudad Real y se dedica a la distribución de calderas, estufas, termo estufas, pellets EN Plus A1, entre otros implementos y equipos del rubro; uno de los beneficios que ofrece a sus clientes es el servicio técnico postventa y asistencia técnica en caso de ocurrir cualquier contratiempo. Tiene a disposición de sus clientes una página web, una dirección de correo electrónico y número telefónico de contacto para disipar cualquier inquietud y solucionar sus inconvenientes.
Si deseas realizar tu compra de pellets de madera desde la comodidad de tu casa, puedes ingresar a Amazon, allí podrás adquirir la cantidad que requieras de forma segura y confiable.
¿Por qué comprar pellets de madera?
Comprar pellets de madera se ha convertido en la mejor alternativa para afrontar las temporadas de invierno y sus bajas temperaturas, pero más allá de su practicidad, el uso de pellets de madera provee más beneficios de los que se pueden percibir, entre ellos podemos mencionar los siguientes:
Aunque existen combustibles con un rendimiento similar al que presentan los pellets de madera, el ahorro energético de estos últimos es mayor al que pueda proveer cualquier otro combustible de uso común.
La capacidad calorífica de los pellets de madera es mayor que la proporcionada por otros combustibles como, por ejemplo, el gasóleo.
Las calderas y estufas de pellets no presentan riesgos de explosión ni representan una amenaza en caso de fuga o escape del contenido.
Los pellets de madera, cuando provienen de reservas forestales controladas y sostenibles, son un recurso natural renovable que impacta positivamente la zona en la cual se producen a través de la creación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Su precio sigue siendo bajo en comparación con el del gasoil, el gas, entre otros combustibles fósiles; lo cual ocasiona el ahorro de cantidades considerables de dinero durante el año.
Además de generar calor, los pellets de madera sirven para calentar agua, para cocinar en termo cocinas y, como se mencionó anteriormente, para colocarse en el lecho de las mascotas procurando la higiene del mismo y disipando los malos olores gracias al olor natural de la madera.
Los residuos restantes del proceso de combustión de los pellets de madera son cenizas que contienen potasio, calcio y resultan ser un abono orgánico de origen vegetal que se puede aprovechar fácilmente.
La gama de beneficios que proporcionan los pellets de madera es amplia. No dudes en probar una nueva forma de afrontar el invierno ¡no te arrepentirás!